La tumba de Bartomileo Eup
Este enterramiento, atribuido a Bartomileo Eup, lugarteniente de Cabané I, rey de Tivalnán, es el espacio cerrado (de la Cultura de la Confusión) más completo hallado hasta la fecha. Se trata de una nave excavada en la roca a modo de gran estancia arquitectónica; un paralelepípedo muy simple con vigas y paredes simuladas. Su estado de conservación era bastante bueno en el momento del hallazgo, pese a los indicios evidentes de haber sido violada. Los objetos encontrados, que ahora se muestran al público, se salvaron de los depredadores, debido a que la mayoría han permanecido ocultos en cavidades adyacentes, horadadas con este propósito, posteriormente tapiadas con gruesos muros. De Bartomileo no se ha encontrado el cuerpo, al que se le sigue la pista desde hace muchos años, pero sí una reproducción del pie derecho de Cabané I; coyuntura que ha contribuido a generar no poco desconcierto entre la comunidad investigadora.
Elementos litúrgicos y/o de ritual
Si bien, lo más lógico es aceptar que estos objetos han sido en su momento elementos de ritual, también es cierto que no puede descartarse la posibilidad de adscribirlos a alguna corriente de creación artística bienintencionada, durante la época Post-Confusional; un cierto arte terapéutico y/o higiénico. Por otra parte, nos quedaría una tercera posibilidad, que las dos hipótesis fueran de la mano.
Díptico
Hipopótamo del Niger
Pouring
Derramadores CabI 0003 y CabI 0004
Cerámica / Ocultadores CabI 0005 y CabI 0006
Depositarios CabI 0009, CabI 00010 y CabI 00011
Cabe señalar que es la primera vez que se encuentra cerámica utilitaria. Son tres elementos en forma de jarro, por un lado, y dos cúpulas por otro; cúpulas que, muy posiblemente, se utilizaron como sagrarios ambulantes en algún tipo de ceremonial más filosófico que religioso. Se sabe que esto fue así, porque las dos piedras ornamentadas se hallaron ocultas debajo de sendas cúpulas.
Corazones en exposición
Cabeza_Unicornio
Relación con el arte de la pintura. Brocha
Se trata de una brocha introducida en un fluido solidificado, no identificado, que a su vez hace las veces de recipiente. Podemos de alguna forma considerarla como una referencia objetual de simulación en torno al reposo de la pintura como fenómeno interior y no de representación social.
Calavera ovina
Elemento zoomorfo, muy probablemente utilizado para justificar acciones de fervor y/o misticismo. Las cintas que penden de los huesos de sus mandíbulas en cierto sentido ayudan a corroborarlo. Como se ha explicado en la introducción a este apartado, la Calavera Ovina ha podido ser identificada en una imagen arcaica del Período Pre-Confusional.
La importancia de este enclave resulta primordial, debido al sorprendente descubrimiento del único elemento electrónico de computación operativo, concretamente un Disco Duro, del que esta pudiéndose sacar información gracias a un sistema revolucionario de traducción de datos arcaicos. La labor de identificación de las referencias gráficas resulta muy lenta y laboriosa, aunque, de momento, segura y fructífera. Hasta la fecha, han podido computerizarse una serie de imágenes fotográficas representando muchos pasajes y características del Período Confusional. Una que hace referencia muy directa a este enclave es la Calavera Ovina, CabI 00013, que aparece representada en un contexto desértico ficticio, y a la que puede verse en un estado físico muy diferente al actual. Existen otras imágenes, auque debido al lento protocolo de identificación y traducción de secuencias, se encuentran todavía en estado procesual.
Señalética y costumbres
CabI 0016, CabI 0017 y CabI 0018
Se consideran tres piezas clave en el desarrollo de la Cultura de la Confusión. Elementos con un claro componente instructivo, utilizados a la hora de escenificar normas de comportamiento en actos sociales, ceremonias y ritos. Podría asegurarse que un conductor de asistentes, a las órdenes del director de la función, representaría mediante estos objetos toda una serie de posturas, en el sentido de conferirle al acto su propia identidad, dependiendo de las circunstancias por las que fue convocado. Del mismo modo que en la Calavera Ovina, en la imagen computerizada descubierta recientemente a partir de los datos del Disco Duro, se pueden apreciar parte de las imágenes que conforman el acabado de los discos señaléticos.