Zapping Mental

La exposición que Antoni Socías presenta en Sevilla se compone de dos series.
Una a partir de la televisión y otra a partir de elementos combinados.

Margot Molina

Margot Molina

ANTONI SOCIAS

Antes de nada, salvemos nuestras mentes”

Galería Rafael Ortiz Mármoles, 12. Sevilla Hasta el 27 de febrero de 2003

Antoni Socias (Inca, Mallorca, 1955) fagocita su propia obra para crear nuevas imágenes que aparecen plagadas de elementos añadidos: números, textos irónicos disfrazados de informaciones objetivas, logotipos e incluso datos sobre técnicas y medidas de la propia obra. Antes de nada, salvemos nuestras mentes es el título de la nueva aventura de Socias, artista multidisciplinar para quien este año se cumplen 30 desde que realizó su primera individual en Palma de Mallorca. En esta muestra, la cuarta que protagoniza en la galería sevillana Rafael Ortiz, el mallorquín ahonda en el medio ambiente, un tema que trata desde el inicio de su carrera. “La ecología mental” que pone en práctica Socías impregna tanto los nueve dibujos de la serie TV darawings, un trabajo que inició en 1987 pero que muestra ahora por primera vez; como las 12 piezas que integran 2003.

El encargo de un calendario, 12 imágenes generadas por ordenador a partir de fotografías tomadas por el artista, es el origen de la obra 2003. Antoni Socías asegura que se ha situado “al margén de todo fundamentalismo ecologista para ofrecer una visión personal del panorama medioambiental”. Este impactante calendario, cuyo lema da título a la exposición, ofrece una plantación de latas de refrescos (febrero); una barca que navega entre un mar de plásticos (mayo), en lo que parece una premonición del desastre provocado por el Prestige, o para colmo de la renovación tecnológica, una señora ha cambiado su móvil por una berenjena (noviembre).

Los TV darawings, inspirados por los dibujos que en 1987 realizaba su hijo de siete años mientras veía la televisión, suponen la puesta en práctica de su principio de ecología mental y se presentan enmarcados como si se tratara de un televisor de pantalla plana. “Me he obligado a ver la televisión de otra forma. Me sentaba frente a ella con lápiz y papel. El ejercicio ha supuesto ir más allá de la basura que nos obligan a ver; mi mente ha ido captando imágenes y macerándolas para crear situaciones de con- trastes entre la estética y el concepto”, comenta Antoni Socías. El resultado de este zap ping mental puede verse en la galería Rafael Ortiz. El resto de las obras, otras nueve, que integran la serie se exhibirán en la galería Altair de Palma de Mallorca en abril.