Puntual

The Davis Museum
15 May 2010

Actualidad

The Davis Museum
15 May 2010

15 May 2010
The Davis Museum
| Una urna para cada artista

Mi intervención para el Davis Museum en 2010

El Tesoro de Rehmilláns

El hallazgo de las trescientas cuarenta tablillas de Rehmilláns, ha dado un giro importante en la investigación de un período sombrío de la historia que, debido a la gran cantidad de condicionantes que concurren en un mismo sentido, fue denominado en su día como de la Confusión de las Mentes (1980-2080 d.C.).

A partir de los innumerables estudios científicos llevados a cabo sobre los objetos hallados en excavación, con anterioridad al descubrimiento del Tesoro de Rehmilláns, hasta la fecha sólo habíamos obtenido evidencias determinantes de una época negativa y rigurosa. Extremadamente lógico por otra parte, dado el cúmulo de conflictos, catástrofes y acontecimientos severos acaecidos sobre la faz de la Tierra a lo largo de la primera mitad del siglo XXI. Tanto el desarrollo económico desaforado como el desorden medioambiental derivado de él, después de siglo y medio de abusos contra natura, pusieron contra las cuerdas de modo implacable al conjunto de las estructuras mundiales. Como consecuencia, el sector mejor posicionado de la sociedad se vio obligado a cambiar sus hábitos de privilegio por otros más acordes con los tiempos, y a relacionarse con el medio natural y urbano de un modo distinto. De los mitificados conceptos de rentabilidad, genio, dinero, especulación, notoriedad, lujo o exceso se pasó sintéticamente y a la fuerza, en un abrir y cerrar de ojos, al de bancarrota. En aquel ambiente, la austeridad se impuso como norma de uso generalizado. Significa sin ir más lejos que tuvo que pasarse necesariamente del uso de los materiales inteligentes y más sofisticados a amasar de nuevo el barro; de la velocidad y las prisas al racional caminar; de la ausencia de comunicación al habla necesitada; de la importación milagrosa de productos innecesarios al cultivo y la recolección de lo más básico; del despilfarro generalizado a la gestión ponderada de recursos, voluntades y materias.

Salvo en casos contados y en áreas muy concretas, la nula previsión de sistemas factibles alternativos a la energía fósil, debido a un enfoque ciego de las ganancias y a una visión muy a corto plazo de los planes de negocio, propició que se apagara súbitamente la luz y que los motores y los sistemas cibernéticos de gestión dejaran de funcionar por falta de impulso. Obviamente, aquella metamorfosis a horcajadas trajo consigo el desvanecimiento inmediato del sistema del bienestar que, junto al trágico deterioro de la vida en el tercer mundo, precipitó otro cambio radical en la, hasta la fecha, “diplomática” relación entre pueblos y las personas. Países, etnias y hasta individuos de un mismo clan comenzaron a tratarse como antagonistas al principio de ese ciclo. Se reinstauraron con una gran celeridad, de Norte a Sur y de Este a Oeste, métodos y prácticas de épocas remotas. Los sistemas de valores instituidos dieron un giro de ciento ochenta grados. Se impusieron la ley del más fuerte y los reinos de taifas en su vertiente más descarnada.

Las Tablillas de Rehmilláns son únicas en el mundo en su género, restos materiales de un pasado-futuro que ponen en evidencia ciertas prácticas excepcionales, no detectadas en otras latitudes. Pese ha pertenecer al período más oscuro y accidentado de La Confusión de las Mentes, nos ofrecen sin embargo un punto de inflexión decisivo a la hora de abordar esa época difícil de la historia. La semilla de la conciencia humana en su estado más puro alberga en este conjunto objetual y en la fuerza de su mensaje esperanzador. De algún modo podrían ser consideradas como el rastro iniciático de un crepúsculo, al mismo tiempo que reliquia evidente de un comienzo. Larva de la quincuagésima regeneración atávica.

De la información obtenida a partir de las tablas de terracota, y otros elementos hallados en torno a los templos depositarios, se desprende que, al margen de la religión, los integrantes de una o varias congregaciones o sociedades, presumiblemente clandestinas, se auto-impusieron en los albores de la Confusión el compromiso de perpetuar toda una serie de presupuestos y creencias inalienables. Las vestigios de arcilla habrían actuado como unidades modulares de una serie específica de dogmas y/o auspicios particulares, con la mirada puesta siempre puesta en un fin superior. Los observantes rehmillanenses acudirían a unos enclaves determinados, en nuestro caso las Cueva 1, Cueva 2 y Cueva 3, en los que, a la manera de escribas, expertos en la nueva liturgia virtuosa traducirían sobre el barro tierno y en un lenguaje simbólico, todo aquello de lo que quisieran dejar constancia para el futuro los “parroquianos”. Buenos augurios, deseos de prosperidad, promesas, anhelos, pruebas y expectativas de amor, voluntades, predicciones de salud, demandas de cambio a mejor, códigos de buen comportamiento y tantos otros temas en esa línea. Observando las normas de algún decálogo instituido, aún no descifrado al completo, dichos maestros de las formas y los conceptos habrían sabido sintetizar a la perfección, en el lenguaje rehmillanense del bajorrelieve, una mezcla a partes iguales de invocaciones puramente personales, jaculatorias solemnes mancomunadas y perspectivas mixtas. Los parroquianos de viva voz relataban sus expectativas, mientras que los escribas las iban modulando sobre la arcilla a medida que se aclaraban los conceptos.

Todavía es pronto para explicar con precisión absoluta lo que dicen esas piezas, puesto que el lenguaje parece contradecirse en muchos casos, confuso, y dando lugar a ciertas paradojas poco o nada asumibles por la ciencia. En todo caso, se han podido conformar toda una serie de fundamentos básicos, que arrojan claves significativas que despejan dudas elementales, y que nos colocan en el camino preciso para progresar en ellas.

Por motivos de seguridad, no podemos desvelar a día de hoy la situación geográfica exacta de los yacimientos arqueológicos de Rehmiláns, ya que la exploración prosigue con enormes expectativas, encontrándose bajo secreto gubernamental. Desclasificar toda o parte de la investigación daría lugar con toda probabilidad a un retroceso en las pesquisas, ya que, tanto los últimos hallazgos como los cruces de las informaciones obtenidas en estos dos últimos años, implican líneas de actuación tan diversas como tangenciales que, de verterse en público hoy, muy probablemente podrían dar lugar a estados de desconcierto general y/o particular no deseados. Una situación científica difícilmente imaginable al inicio de los trabajos.

Las excavaciones se localizan en dos enclaves secretos de la isla de Mallorca y uno en la costa oeste de Cerdeña. Los tres de características muy similares: cueva de difícil detección en superficie, siempre profunda y con tendencia a la subterraneidad, con un amplio espacio de reunión a la entrada, múltiples nichos excavados en la roca para “enterrar” las tablas y una cabina con camastro de piedra, muy probablemente para ubicar a un centinela. Son cavernas muy limpias, espacios respetados por el hombre, en los que no se han encontrado rastros de vandalismo, ni tan siquiera pinturas ni mensajes cincelados en sus paredes o techos. Preocupa de algún modo la ausencia de cientos de tablas, a tenor de los muchos nichos vacíos; no se sabe con certeza si esos nichos se hicieron y no se llenaron nunca o, por el contrario, las placas fueron robadas o trasladados por lo “correligionarios” a otros enclaves, todavía no descubiertos pese a las distintas prospecciones llevadas a cabo. La dirección del proyecto científico se decanta por la opción de la mudanza, aún sin tener en su poder evidencia ninguna, ya que, de haber sido profanados los enterramientos, se habrían detectado en las cuevas signos evidentes de violencia.

Antoni Socías

Mi intervención para el Davis Museum en 2010 El Tesoro de Rehmilláns El hallazgo de las trescientas cuarenta tablillas de Rehmilláns, ha dado un giro importante en la investigación de un período sombrío de la historia que, debido a la gran cantidad de condicionantes que concurren en un mismo sentido, fue denominado en su día como de la Confusión de las Mentes (1980-2080 d.C.). A partir de los innumerables estudios científicos llevados a cabo sobre los objetos hallados en excavación, con anterioridad al descubrimiento del Tesoro de Rehmilláns, hasta la fecha sólo habíamos obtenido evidencias determinantes de una época negativa y rigurosa. Extremadamente lógico por otra parte, dado el cúmulo de conflictos, catástrofes y acontecimientos severos acaecidos sobre la faz de la Tierra a lo largo de la primera mitad del siglo XXI. Tanto el desarrollo económico desaforado como el desorden medioambiental derivado de él, después de siglo y medio de abusos contra natura, pusieron contra las cuerdas de modo implacable al conjunto de las estructuras mundiales. Como consecuencia, el sector mejor posicionado de la sociedad se vio obligado a cambiar sus hábitos de privilegio por otros más acordes con los tiempos, y a relacionarse con el medio natural y urbano de un modo distinto. De los mitificados conceptos de rentabilidad,
...
Leer más
My intervention for the Davis Museum in 2010 The Treasure of Rehmilláns The discovery of the three hundred and forty tablets of Rehmilláns has given an important turn in the investigation of a dark period in history that, due to the large number of conditions that concur in the same direction, was called in its day as Confusion. of Minds (1980-2080 AD). From the innumerable scientific studies carried out on the objects found in excavations, prior to the discovery of the Rehmilláns Treasure, to date we had only obtained decisive evidence from a negative and rigorous period. Extremely logical on the other hand, given the accumulation of conflicts, catastrophes and severe events that have occurred on the face of the Earth throughout the first half of the 21st century. Both the unbridled economic development and the environmental disorder derived from it, after a century and a half of abuses against nature, implacably put all the world's structures on the ropes. As a consequence, the best positioned sector of society was forced to change their privileged habits for others more in keeping with the times, and to relate to the natural and urban environment in a different way. From the mythologized concepts of profitability, genius, money, speculation, notoriety, luxury or excess, it passed synthetically and by force, in the blink of an eye, to bankruptcy. In that environment, austerity was imposed as a rule of general use. It means, without going any further, that he had to go from using the most intelligent and sophisticated materials to kneading the clay again; from speed and haste to rational walking; from the absence of communication to the needed speech; from the miraculous importation of unnecessary products to the cultivation and gathering of the most basic; from widespread waste to the weighted management of resources, wills and materials. Except in a few cases and in very specific areas, the null forecast of feasible alternative systems to fossil energy, due to a blind focus on profits and a very short-term vision of business plans, led to the sudden turning off of the light and that the engines and cybernetic management systems stopped working due to lack of momentum. Obviously, that straddling metamorphosis brought with it the immediate collapse of the welfare system which, together with the tragic deterioration of life in the third world, precipitated another radical change in the, to date, “diplomatic” relationship between peoples and individuals. Countries, ethnic groups and even individuals from the same clan began to treat each other as antagonists at the beginning of that cycle. From North to South and from East to West, methods and practices from remote times were reinstated with great speed. The instituted value systems gave a one hundred and eighty degree turn. The law of the strongest and the kingdoms of taifas in its most stark aspect were imposed. The Rehmilláns Tablets are unique in the world of their kind, material remains of a past-future that reveal certain exceptional practices, undetected in other latitudes. Despite belonging to the darkest and most rugged period of The Confusion of Minds, they nevertheless offer us a decisive turning point when it comes to tackling that difficult time in history. The seed of human consciousness in its purest state is housed in this set of objects and in the strength of its hopeful message. Somehow they could be considered as the initiatory trace of a twilight, at the same time as an evident relic of a beginning. Larva of the fiftieth atavistic regeneration. From the information obtained from the terracotta tablets, and other elements found around the depository temples, it can be deduced that, regardless of religion, the members of one or several congregations or societies, presumably clandestine, self-imposed at the dawn of the Confusion the commitment to perpetuate a whole series of assumptions and inalienable beliefs. The clay vestiges would have acted as modular units of a specific series of dogmas and/or particular auspices, with an eye always set on a higher end. The Rehmillan observers would go to certain enclaves, in our case Cave 1, Cave 2 and Cave 3, where, in the manner of scribes, experts in the new virtuous liturgy would translate on soft clay and in a symbolic language, all what the "parishioners" would like to record for the future. Good omens, wishes for prosperity, promises, desires, tests and expectations of love, wills, health predictions, demands for change for the better, codes of good behavior and many other topics along these lines. Observing the norms of some instituted decalogue, not yet completely deciphered, these masters of forms and concepts would have been able to perfectly synthesize, in the Rehmillan language of bas-relief, a mixture in equal parts of purely personal invocations, joint solemn ejaculations and mixed perspectives. The parishioners recounted their expectations out loud, while the scribes modulated them on the clay as the concepts became clearer. It is still early to explain with absolute precision what these pieces say, since the language seems to contradict itself in many cases, confusing, and giving rise to certain paradoxes that are hardly or not at all acceptable to science. In any case, it has been possible to form a whole series of basic foundations, which provide significant clues that clear up elementary doubts, and which place us on the precise path to progress in them. Por motivos de seguridad, no podemos desvelar a día de hoy la situación geográfica exacta de los yacimientos arqueológicos de Rehmiláns, ya que la exploración prosigue con enormes expectativas, encontrándose bajo secreto gubernamental. Desclasificar toda o parte de la investigación daría lugar con toda probabilidad a un retroceso en las pesquisas, ya que, tanto los últimos hallazgos como los cruces de las informaciones obtenidas en estos dos últimos años, implican líneas de actuación tan diversas como tangenciales que, de verterse en público hoy, muy probablemente podrían dar lugar a estados de desconcierto general y/o particular no deseados. Una situación científica difícilmente imaginable al inicio de los trabajos. Las excavaciones se localizan en dos enclaves secretos de la isla de Mallorca y uno en la costa oeste de Cerdeña. Los tres de características muy similares: cueva de difícil detección en superficie, siempre profunda y con tendencia a la subterraneidad, con un amplio espacio de reunión a la entrada, múltiples nichos excavados en la roca para “enterrar” las tablas y una cabina con camastro de piedra, muy probablemente para ubicar a un centinela. Son cavernas muy limpias, espacios respetados por el hombre, en los que no se han encontrado rastros de vandalismo, ni tan siquiera pinturas ni mensajes cincelados en sus paredes o techos. Preocupa de algún modo la ausencia de cientos de tablas, a tenor de los muchos nichos vacíos; no se sabe con certeza si esos nichos se hicieron y no se llenaron nunca o, por el contrario, las placas fueron robadas o trasladados por lo “correligionarios” a otros enclaves, todavía no descubiertos pese a las distintas prospecciones llevadas a cabo. La dirección del proyecto científico se decanta por la opción de la mudanza, aún sin tener en su poder evidencia ninguna, ya que, de haber sido profanados los enterramientos, se habrían detectado en las cuevas signos evidentes de violencia. Antoni Socías
My intervention for the Davis Museum in 2010 The Treasure of Rehmilláns The discovery of the three hundred and forty tablets of Rehmilláns has given an important turn in the investigation of a dark period in history that, due to the large number of conditions that concur in the same direction, was called in its day as Confusion. of Minds (1980-2080 AD). From the innumerable scientific studies carried out on the objects found in excavations, prior to the discovery of the Rehmilláns Treasure, to date we had only obtained decisive evidence from a negative and rigorous period. Extremely logical on the other hand, given the accumulation of conflicts, catastrophes and severe events that have occurred on the face of the Earth throughout the first half of the 21st century. Both the unbridled economic development and the environmental disorder derived from it, after a century and a half of abuses against nature, implacably put all the world's structures on the ropes. As a consequence, the best positioned sector of society was forced to change their privileged habits for others more in keeping with the times, and to relate to the natural and urban environment in a different way. From the mythologized concepts of profitability, genius, money, speculation, notoriety, luxury or excess, it passed synthetically and by force, in the blink of an eye, to bankruptcy. In that environment, austerity was imposed as a rule of general use. It means, without going any further, that he had to go from using the most intelligent and sophisticated materials to kneading the clay again; from speed and haste to rational walking; from the absence of communication to the needed speech; from the miraculous importation of unnecessary products to the cultivation and gathering of the most basic; from widespread waste to the weighted management of resources, wills and materials.
...
Read more
eng/cast
The Davis Museum
| Actuación de Claire Ducène para el Davis Museum
The Davis Museum
| Fotograma de vídeo | Momento de la instalación de las tablillas | Antoni Socías, 2010
The Davis Museum
| Fotograma de vídeo | Momento de la instalación de las tablillas | Antoni Socías, 2010
The Davis Museum
| Fotograma de vídeo | Momento de la instalación de las tablillas | Antoni Socías, 2010
The Davis-Museum
3 Tablillas pertenecientes al Tesoro de Rehmillans
| The Davis-Museum | Antoni Socías, 2010
3 Tablillas pertenecientes al Tesoro de Rehmillans
| The Davis-Museum | Antoni Socías, 2010