Puntual

Centre Cultural Contemporani Pelaires, 2014
10 January 2014

Actualidad

Centre Cultural Contemporani Pelaires, 2014
10 January 2014

10 January 2014
Centre Cultural Contemporani Pelaires
| "La importancia de los satélites" | Palma de Mallorca, 2014

LA IMPORTANCIA DE LOS SATÉLITES

(Desdoblamientos, divisiones y acumulación.)

Cierta comodidad histórica, una gran dosis de confusión y también las facilidades comerciales, nos conducen a creer que el estilo de un artista es la repetición -perpetuada o estacional- de sus maneras visibles; la normalización de algunos patrones particulares que, en consecuencia, lo conducirá a diferenciarse del resto de creadores. Por el contrario, en Casa Socías el estilo ha tenido y tiene otro significado bien distinto. Se trata de un conjunto de procedimientos y transformaciones, en apariencia heterogéneos, que mantienen su coherencia dentro de una trama argumental totalmente vinculada y razonable.

Invariablemente me he negado a descifrar mi trabajo, aunque sí he buscado con obstinación situarlo en un contexto ecuánime. Muestro, eso sí, la cocina donde se preparan los alimentos, la cama donde descansa mi obra y al mismo tiempo descubro esa habitación donde está la cama y algunos hechos significativos que suceden alrededor de ella. Propongo al público ejercicios tan incómodos como útiles a la hora de mantener viva la fascinación por lo recóndito y lo no explicado. “Un creador no es quien resuelve problemas, sino quien los plantea”… y si la afirmación de Anton Chéjov no queda clara en el ámbito de la creación, es el momento de admitir que estamos confundidos de medio e incluso de mundo.

En los primeros compases, bauticé este último trabajo como “El número 2”, porque plantea en esencia dudas razonables acerca del liderazgo. Porque crea incertidumbre y arroja suspicacias sobre la figura del genio y la genialidad, otorgando estatus de enfermedad a nuestra dependencia atávica de los encumbrados. Porque plantea la acción en la periferia y no en el centro. Porque describe con determinación nuestro dolor colectivo de cervicales, al habernos pasado una eternidad con el cuello volteado hacia la cúspide de la pirámide, desde donde manan las directrices, fluye la leche, se definen los cánones y delimitan las medidas.

Creo que hay en La importancia de los satélites una utilización tan audaz como desvergonzada del concepto clásico de obra de arte, al potenciar el desdoblamiento y la derivación del objeto artístico, bendecido históricamente como único, sea párrafo, cuadro, instalación, película o edificio. Al margen de los resultados palpables, otorgo verdadera importancia a todo aquello que comporta la trama narrativa de su estructura interna, a la arquitectura de los propósitos. Planteo objetivos pictóricos dobles, triples, cuádruples, bajo el paraguas deontológico de una densa propuesta conceptual de cohesión. Podríamos deducir, pues, que la poesía de las escisiones es el estado intrínseco –emocional- del pensamiento.

Toda mi labor artística se sustenta en un enérgico procedimiento, cocinado a fuego muy lento como antídoto contra el mal de las prisas y la necedad. El valor del paso del tiempo y su consumo acompasado son parte esencial del proceso de creación. Y, en esta nueva medida de la existencia, he recuperado la pintura de método paciente como proyección y legítimo testimonio de íntimos placeres renovados. Investigo sobre paralelismos estéticos y filosóficos, utilizando mi otro yo a modo de materia prima, para descubrir gradualmente la intensidad de lo lateral, el valor de lo contiguo, la conveniencia de lo fronterizo, la categoría de lo tangencial, la grandeza de lo anexo o el prestigio de todo lo adjunto. Del mismo modo, busco profundizar sobre el hecho de la doble personalidad, de la doble moral, de las dobles caras y de la cara oculta de la luna. La importancia de los satélites.

LA IMPORTANCIA DE LOS SATÉLITES (Desdoblamientos, divisiones y acumulación.) Cierta comodidad histórica, una gran dosis de confusión y también las facilidades comerciales, nos conducen a creer que el estilo de un artista es la repetición -perpetuada o estacional- de sus maneras visibles; la normalización de algunos patrones particulares que, en consecuencia, lo conducirá a diferenciarse del resto de creadores. Por el contrario, en Casa Socías el estilo ha tenido y tiene otro significado bien distinto. Se trata de un conjunto de procedimientos y transformaciones, en apariencia heterogéneos, que mantienen su coherencia dentro de una trama argumental totalmente vinculada y razonable. Invariablemente me he negado a descifrar mi trabajo, aunque sí he buscado con obstinación situarlo en un contexto ecuánime. Muestro, eso sí, la cocina donde se preparan los alimentos, la cama donde descansa mi obra y al mismo tiempo descubro esa habitación donde está la cama y algunos hechos significativos que suceden alrededor de ella. Propongo al público ejercicios tan incómodos como útiles a la hora de mantener viva la fascinación por lo recóndito y lo no explicado. “Un creador no es quien resuelve problemas, sino quien los plantea”… y si la afirmación de Anton Chéjov no queda clara en el ámbito de la creación, es el momento de admitir que estamos confundidos de medio e incluso de mundo.
...
Leer más
Rapital 101
| 81,4 x 200 cm | Acrílico sobre tabla | Antoni Socías, 2013 | Colección particular, Mallorca
Centre Cultural Contemporani Pelaires
| "La importancia de los satélites" | Palma de Mallorca, 2014
La importancia de los satélites
| 97 x 275 cm | Acrílico sobre tabla + plancha de zinc entintada | Antoni Socías, 2013
Centre Cultural Contemporani Pelaires
| "La importancia de los satélites" | Palma de Mallorca, 2014
La roca
| 70 x 140 cm | Acrílico sobre tabla y grafito sobre papel | Antoni Socías, 2013
Centre Cultural Contemporani Pelaires
| "La importancia de los satélites" | Palma de Mallorca, 2014
" ART IST-TE-P "
| 85 x 460 cm. | Grafito, acrilico y barro sobre maderas de desecho | Antoni Socías, 2013-2014
Centre Cultural Contemporani Pelaires
| "La importancia de los satélites" | Palma de Mallorca, 2014
"Pardonne moi"
| 23.7 x 132 cm. | Acrílico sobre tabla + pomos de cerámica | Antoni Socías, 2014 | Colección particular, Palma de Mallorca
Centre Cultural Contemporani Pelaires
| "La importancia de los satélites" | Palma de Mallorca, 2014
Escena de salón
| 122 x 220 cm | Acrílico sobre tabla | Antoni Socías, 2014 | Colección particular, Mallorca
Centre Cultural Contemporani Pelaires
| "La importancia de los satélites" | Palma de Mallorca, 2014
París_Orient
| 122 x 568 cm | Acrílico sobre tabla | Antoni Socías, 2014
Centre Cultural Contemporani Pelaires
| "La importancia de los satélites" | Palma de Mallorca, 2014
Collage Yaciente
| Ocultaciones | Collage de diferentes obras | 25 x 125 x 160 cm | Antoni Socías, 2007
Centre Cultural Contemporani Pelaires
| "La importancia de los satélites" | Palma de Mallorca, 2014
Cabanes
| 100 x 160 cm | Acrílico sobre tabla madera + maderas de desecho clavadas | Antoni Socías, 2011-2014 | Colección C.C..C. Pelaires
Centre Cultural Contemporani Pelaires
| "La importancia de los satélites" | Palma de Mallorca, 2014
Calle Calamar
| 39 x 141,6 cm | Acrílico sobre tabla | Antoni Socías, 2011
Centre Cultural Contemporani Pelaires
| "La importancia de los satélites" | Palma de Mallorca, 2014
Galera Ban
| 122 x 568 cm | Acrílico sobre tabla | Antoni Socías, 2014
Centre Cultural Contemporani Pelaires
| "La importancia de los satélites" | Palma de Mallorca, 2014
Compartit 23
| 78,5 x 195,5 cm | Acrílico sobre tabla y papel | Antoni Socías, 2014 | Colección particular, Mallorca
Eugene 7+1
| 35 x 168 cm | Acrílico sobre tabla | Antoni Socías, 2013 | Colección particular, Barcelona