index volver/back Retablo del Génesis The Altarpiece of Genesis Retablo del Génesis, 2016-2019 Próximo catálogo con textos de / Imminent catalog with texts by Basilio Baltasar, José Enrique Ruiz-Domènec, Sergio Vilasanjuán y / and  Antoni Socías ARTE, LITERATURA Y CONMOCIÓN  Basilio Baltasar El Retablo del Génesis es la secuencia narrativa de una historia. El relato de un trastorno y el paisaje de una meditación. La evocación de una tragedia y la crónica de la  convulsión que cambió el rumbo de la historia.  En el retablo se representa el acontecimiento seminal del siglo xxi y se cuenta con imágenes lo que ha sido escrito en la novela Pastoral iraquí.*  Las figuras del Retablo del Génesis pertenecen a una ficción grabada a fuego en el alma de la humanidad doliente.  La destrucción de las Torres Gemelas, la Guerra de Irak y la encadenada sucesión de castigos y venganzas truenan desde entonces en la mente contemporánea.  El estallido que inauguró el comienzo del siglo reverbera con fuerza en el imaginario colectivo y su onda expansiva no disminuye con el paso del tiempo.  La Pastoral iraquí novela el perturbado destino de una generación condenada a padecer el confuso epílogo de la historia universal.  El Retablo del Génesis escenifica teatralmente la narración literaria de esta perturbación: el sacrificio ofrendado por el nuevo siglo a las potencias del infierno y la  decapitación simbólica de una Humanidad que ha perdido la conciencia de sí misma.  Antoni Socías ha trabajado durante treinta meses en este retablo y oficia con su obra un vigoroso retorno a la pintura. Su Retablo del Génesis restaura los viejos vínculos  con la literatura y nos presenta la iconografía de una narración. La escenografía dramática del retablo reproduce los temblores del hombre moderno.  El retablo homenajea a los maestros flamencos que pintaron los grandes episodios de la historia sagrada (Petrus Christus, Melchior Broederlam, Jacques Daret, Jan van  Eyck o Rogier van der Weyden). Pero como gesto de emulación simbólica, la obra magna de Socías está dedicada a un desplazamiento sustancial en la imagen del mito  contemporáneo: la Pasión ha sido sustituida por la Desolación. El sacrificio sacramental de la divinidad, que alentó durante veinte siglos la conciencia espiritual de la  humanidad y la inspiración artística de sus maestros, ha sido sustituido por la matanza: el devastador logro de la civilización técnica.  * BALTASAR, Basilio, Pastoral iraquí, 2013, Alfaguara.  ------------------------------------------------------------------------ Antoni Socías, 2016  2019 / 5,60 x 15,40 m / Acrílico sobre lienzo / Acrilic on canvas ART, LITERATURE AND SHOCK  Basilio Baltasar The Altarpiece of Genesis is the narrative sequence of a story. The story of a disorder and the landscape of a meditation. The evocation of a tragedy and the chronicle of  the convulsion that changed the course of history.  The altarpiece represents the seminal event of the 21st century and features images of what has been written in the Iraqi Pastoral novel. *  The figures in the Altarpiece of Genesis belong to a fiction burned into the soul of suffering humanity.  The destruction of the Twin Towers, the Iraq War and the chain of punishments and revenge have been thundering ever since in the contemporary mind. The explosion that  inaugurated the beginning of the century reverberates strongly in the collective imagination and its expansive wave does not diminish with the passage of time.  Iraqi Pastoral novels the disturbed destiny of a generation condemned to suffer the confusing epilogue of world history.  The Altarpiece of Genesis dramatizes the literary narration of this disturbance: the sacrifice offered by the new century to the powers of hell and the symbolic beheading of a  Humanity that has lost consciousness of itself. Antoni Socías has worked for thirty months on this altarpiece and officiates with his work a vigorous return to painting. His Altarpiece of Genesis restores the old links with  literature and presents us with the iconography of a narrative. The dramatic scenography of the altarpiece reproduces the tremors of modern man.  The altarpiece pays tribute to the Flemish masters who painted the great episodes of sacred history (Petrus Christus, Melchior Broederlam, Jacques Daret, Jan van Eyck or  Rogier van der Weyden). But as a gesture of symbolic emulation, Socías' magnum opus is dedicated to a substantial shift in the image of contemporary myth: Passion has  been replaced by Desolation. The sacramental sacrifice of divinity, which for twenty centuries encouraged the spiritual consciousness of humanity and the artistic inspiration  of its teachers, has been replaced by slaughter: the devastating achievement of technical civilization.  * BALTASAR, Basilio, Pastoral iraquí, 2013, Alfaguara.